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viernes, 15 de abril de 2016

¿Qué es una BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA?

¿Qué es una BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA"?

Existen múltiples definiciones y descripciones para lo que se conoce como “buena práctica”. La mayor parte de los sistemas, observatorios o bancos de buenas prácticas las asocian, en mayor o menor medida, a los siguientes criterios:


• Son sistemáticas, en dos sentidos; están organizadas, con objetivos explícitos y actividades secuenciadas; y son regulares, en tanto su periodicidad se acerca a lo definido como deseable o necesario para lograr sus objetivos.


• Están institucionalizadas, es decir, no son actividades aisladas, sino compartidas y articuladas a otras y al proyecto educativo; son asumidas por las autoridades y la comunidad educativa y, además, sostenibles en el tiempo.


• Están sujetas a permanente revisión y ajuste, o en otros términos, a monitoreo, seguimiento y evaluación, por lo que tienen evidencias que dan cuenta de los avances o efectividad en el logro de sus propósitos.


• Son efectivas por que logran los objetivos para los que fueron creadas y presentan otros efectos positivos de acuerdo a los actores de esa institución.


• Pueden tener un carácter innovador en cuanto abordan, de manera pertinente y creativa, problemáticas de esa comunidad educativa (sin embargo, no toda innovación puede ser considerada una buena práctica).


• Son experiencias con potencial movilizador al ser un ejemplo contextualizado de cambio. Otras comunidades educativas pueden identificarse y considerarla un ejemplo válido y orientador de su propio proceso de mejoramiento, porque se explicitan las condiciones para superar las dificultades encontradas.



Otro criterio importante a considerar, es que la práctica esté orientada, al mejoramiento de la formación y los aprendizajes de los estudiantes de forma directa o indirecta, es decir que se asocie a factores claves en las dimensiones pedagógica, de convivencia, de liderazgo y de recursos. Por ejemplo, la forma cómo determinado equipo de profesores establece estrategias didácticas o metodológicas comunes a la mayor parte de las clases, o, el proceso elaboración de la autoevaluación institucional y definición de prioridades de mejoramiento para etapas siguientes.


Fuente: Documento "Buenas Prácticas que estimulan el mejoramiento institucional: Visitas de Aprendizaje de la Agencia de la Calidad de la Educación". 

Nota: Como se define en Chile, una "Buena Práctica Educativa" debe estar institucionalizada, es decir, articulada con el Proyecto Educativo del establecimiento. Sin embargo, considerando las complejidades que significa alcanzar tal nivel, el equipo permitirá difundir una práctica aislada, ya que de igual forma consideramos que puede ser un aporte para quien lea. Recuerden que quienes juzguen la pertinencia de una determinada práctica, son los propios docentes.


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